Seguidores

1 de mayo de 2012

Mayo del 68


Mientras en Francia se desencadenaban protestas contra la sociedad de consumo y estallaba una revuelta estudiantil que marcó historia, yo celebraba mi particular mayo del 68 ahora hace exactamente 44 años con rosario de plata, libro de nácar, guantes de blonda, limosnera de organza, reloj de pulsera, medalla de la "Virgen Niña", anillo con perla, calcetines de hilo, corona de flores, pañuelo bordado, pendientes de oro, muda de algodón, camisón de batista con su bata a juego, combinación de puntillas, copa con filo dorado, taza  del mismo estilo, cubiertos de plata, muñeca de mi réplica, niño Jesús con alfombrilla blanca, recuerdos de estampitas... y un vestido estilo princesa que me hizo sentir reina por un día. 

  Siete años, que son siete ilusiones, una vida por delante, un paisaje, mil sermones y otras tantas bendiciones serán su único equipaje. 

La instantánea fue tomada el día 1 de mayo de 1968.
Sorprendí a mi padre, cámara en mano, asomándose con esfuerzo entre una multitud que se agolpaba en los laterales de la iglesia para inmortalizar este momento.
Las familias ocupaban los bancos posteriores.

De entre todos los recuerdos de aquel día, destaco: una imagen, una frase, una sensación,  un deseo y una música.
La imagen, la de mi vestido colgado desde el día anterior en la lámpara de mi habitación para no arrugarse.
La frase, unas palabras que mi padre pronunció a mi madre creyéndome ajena a la conversación: "Hoy tienes que estar muy pendiente de ella" y es que por aquel entonces mi hermana tenía sólo dos años y requería de muchas  atenciones.
La sensación, el daño que me hicieron los zapatos.
El deseo era el de comer (éso para mí era toda una novedad). Debí tomar la primera comunión a altas horas de la mañana y tenía que estar en ayunas. Nunca lo entendí.
La música, la del acordeón de un primo mío que amenizó la fiesta. Más tarde conocí la canción de Cecilia y la hice mía.
Por cierto, mi monja  (sor María) era buena.

5 comentarios:

  1. Estabas muy guapa pero veo que lo de los peinados indescriptibles no era sólo cosa de mi casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que un peinado llevaba un repertorio: moño, trenzas y tirabuzones. Debía ser cosa de la época: obserba a la niña que está a mi lado.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué buena descripción la de ese día tan especial. La canción me encanta y Sor María era un cielo. Aprendí y no olvidé con ella. Bsts.

    ResponderEliminar
  3. Estabas remona.

    Yo no tuve suerte con las monjas... me tuvieron que mandar al público.

    Besos, Paqui.

    ResponderEliminar
  4. Este mes el dia 15 hizo 48 años que hice mi primera comunion y aunque las comunions de ahora han cambiado bastante, no dejan de ser poco mas o menos que las de entonces, excepto lo del moño, eso era un calvario, sobre todo si no tenias pelito y tenian que enclastarte la coronita enganchada en la cabeza con milles de orquillas para que aquello aguantase la coronita y por supuesto en velo, pero lo bien que lo pase....tambien lleveba guantes de blonda, librito de comunion, que era el de mi hermano, y el lazo del vestido una preciosidad, por no decir de la coronita, que no era la clasica de flores , nooooooooo, la mia era parecida a una tara rusa, era de paja llevaba al rededor un bolantito de tul y delante donde hacia fa forma de tiara, tres florecitas de ropa muy pequeñitas y en el centro una perlita cada una, es una preciosidad, porque aun la conservo junto con los guantes y el rosario que era de bolitas de nacar, tambien conservo la muñeca, ahora ya es muñeca de museo, el vestido hecho a medida por mi madrastra que era modista la verdad es que era muy bonito,calcetines de hilo, zapatos blancos como la nieve regalo de mi abuelo Francisco que ademas era mi padrino,camiseta de hilo y braguitas a juego, estrene pijama era rosa y en el bajo de los puños y el pantalon estaba pintado con una flores negras era de lo mas moderno,el velo, el de mi tia Pura hermana de mi padre, era el velo con el que ella se caso, me lo tubieron que cortar a medida, tambien lo conservo, la lismonera seguro que fue regalo de algun familiar, tambien la tengo,la medallita la Virgen de Montserrat, ese es mi nombre, reloj el de mi madre un Duward, que casi no llevo, mi madre murio justo el año antes, tenia que hacer la primera comunion en el 65 y la retrasamos un año,puede ese sea mi peor recuerdo, yo le decia a mi hermano, que la Manolita( una vecina de siempre),me habia prometido que ese dia mi madre estaria conmigo y mi hermano me contestaba que si...que estaria conmigo, pero que seguramente yo no la veria, por que en la iglesia habria mucha gente, que razon tenia no la vi, aunque yo mas que por la misa estaba por ver a mi mami,cuandosalimos de misa,le pregunte a mi tete si habia visto a la mama y el me dijo que no, por que habia tanta gente...eso si me estropeo el dia y la trompa de agua que cayo,estubo todo el dia lloviendo a mares.Luego toco la visita a la familia de la mama y yo no entendia nada, porque todos decian ¡¡ Ay si la pobre Quimeta la viera!!en fin un lio, que tubre que descubrir por mi misma y con el tiempo, mi padre se volvio a casar y en casa jamas se hablaba de mi madre, ni de mi yaya Pura que era su madre, se llevaron 8 meses de una a la otra, primero la mami,despues la yaya.Pero bueno dentro de todo Mi Primera Comunion fue el dia mas bonito de mi vida.

    ResponderEliminar