Seguidores

31 de marzo de 2011

Patchwork (I)

 
 Breve historia del patchwork
La palabra patchwork significa remiendo y comenzó con la unión de restos de telas para crear una sola pieza que tuviera utilidad.
Tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones. A Europa llega en la Edad Media por medio de las cruzadas, que sintieron fascinación por el color y la belleza de las labores.
Pero realmente, su gran esplendor fue en Inglaterra durante el siglo XIX. Comenzó en las clases más humildes y fue evolucionando hasta convertirse en un hobby de las mujeres de las clases más acomodadas.
Con la llegada de la industria textil, el patchwork en Europa empieza a decaer. Fue en América donde resurgió con mucha fuerza. Una nueva forma de vida se creó alrededor del patchwork. Grupos de mujeres se reunían para crear juntas un gran QUILT. Verdaderas obras de arte.
Tras el auge, llegó el reconocimiento de estas labores que ya se pueden ver en museos y salas de exposiciones, lo que hace que cada vez su difusión sea mayor y ya se considere una forma de arte. 
Texto: "Labores de Ana", número 73 
Imagen: trapitosdecolores.blogspot.com

Yo me inicié en el patchwork en septiembre del 2006. 
Desde pequeña me ha gustado coser. Muy joven empecé a coleccionar revistas de labores. En ellas he aprendido y mejorado técnicas de punto de cruz y de punto de media (mis anteriores hobbys, con los que he inundado mi casa con cuadros y vestido a media familia con mis jerseys). Pero cuando intentaba iniciarme en esta técnica, me era imposible. Así que cuando una amiga me dijo que en una mercería del barrio Centro de L'Hospitalet hacían un cursillo de patchwork por las tardes, allí que me fui toda ilusionada y sin saber bien en el mundo en el que me estaba metiendo.
Poco a poco me fui iniciando y yo también me confeccioné mi "sampler" o QUILT, que en realidad y en castellano se trata de la unión de varios "blocs" para confeccionar la labor que se aprecia en la fotografía y que se utiliza, normalmente, como tapiz.
En estos momentos es una de mis aficiones favoritas y me gusta seguir algunos de los eventos que promueve y el "mundo en el que el patch me ha metido".
Continuará.