Seguidores

27 de julio de 2011

Mujeres que en mi vida han sido. Mis abuelas. (Raíces II)

Paca
Juana

Magdalena
Yo tenía, o mejor dicho, yo tengo tres abuelas. Sí, habéis leído bien. 
Dos abuelas paternas y una materna. 
Paca, Juana y Magdalena. 
No se trata de nuevos modelos de familia, no. 
Mi abuela Paca (la primera foto) murió a raíz del parto de mi padre cuando éste contaba sólo con dieciocho meses de vida. Año 1932. De ella guardo: su nombre (que llevo con mucho orgullo), el segundo apellido de mi padre,  esta maravillosa fotografía, y sobre todo la figura de mi padre, tan importante en mi vida.
Mi abuela Juana (segunda fotografía) se casó con mi abuelo paterno cuando mi padre tenía cinco añitos. Después de sus abuelas y tías, ella le ejerció de madre. De ella guardo maravillosos recuerdos: veranos llenos de cariño, de complicidad, de risas, de juegos, de familia, de paciencia, de valores, de serenidad, de integridad,  de bondad... Cuando pienso en ella,  lo primero que me viene a la memoria es que le gustaba mucho el fútbol y se lo sabía todo de este deporte. Me gustaba observarla, por las mañanas, mientras se hacía el moño. Era hospitalaria, acogedora, generosa, inteligente, permisiva, condescendiente, trabajadora, con carácter...  Sencillamente entrañable.
Mi abuela Magdalena (tercera fotografía) es mi abuela materna. Yo fui su primera nieta y éso me aportó algún que otro privilegio. De ella guardo vivencias tanto del pueblo como de aquí, porque ella pasaba temporadas en Barcelona. Era muy guapa. La recuerdo siempre guapa, a todas las edades. Tenía una piel espléndida que me hubiera gustado heredar. De ella guardo muchos recuerdos y, como los niños somos un poco interesados, me viene a la memoria la cantidad de veces que me daba dinero, o me compraba un helado, me hacía un regalo o me daba un capricho. Ella es la única que he visto morir.
Fue triste sobrevivir  la muerte de las tres. La primera, me la contaron. Las otras dos las viví: una a distancia y otra en primera persona. 
Pero para mí las tres están presentes. Para muestra, un botón. Aquí las tres, tan rícamente, en las redes cibernéticas de un blog de su nieta, año 2011. Como si "na".
Sirva mi entrada para homenajear la figura de mis abuelas y a toda su maravillosa prole: mis tíos, mis tías, mis primos y mis primas.
Besos.