Seguidores

20 de septiembre de 2011

Rompecabezas

La palabra ROMPECABEZAS tiene dos significados:
1. Juego de paciencia que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedacitos de cartón, madera, plástico..
EJEMPLO: Juegos didácticos, constructivos y amenos. Pasatiempos y juguetes.
2. Cualquier cosa que entraña dificultad en su entendimiento o resolución.
EJEMPLO: distribuir los invitados de una boda y  los alumnos de una misma clase por mesas.
Quedémonos, de momento, con el segundo ejemplo.
Bajo la figura retórica del símil es cierto.
Entraña la misma dificultad y, por mucho esmero, por mucha táctica, por mucha mano izquierda, y por mucha paciencia que se utilice en dar con la mejor combinación y organización posible, es fácil equivocarse.
Claro está que se puede recurrir al típico "abordaje", pero la representación gráfica del atropello es nefasta. Se puede perder el decoro y, si mucho me apuras, hasta la pareja. No porque ésto sea causa de divorcio, sino de distanciamiento porque, si no te apresuras a colocar el bolso o mochila en la silla colindante antes de que nadie la asalte, corres el riesgo de padecer una orden de separación durante el convite o lección. Y sin decir tiene la maratón a la que nos exponemos. Vamos, que no hace falta agobiarse.
Lo de distribuir los invitados en una mesa lo dejé superaro, con mayor o menor éxito, ya hace muchos años, pero..., la  maniobra necesaria para distribuir  estratégicamente a mis alumnos en clase, es todo un reto.
El que habla mucho, el que casi no habla. El que participa, el ausente. El que se duerme, el que siempre está despierto. El que  muestra mucha atención, el que pasa de todo. El que viene con muy buena actitud, el que viene a pasar el rato. Que con éste se pelea, que a éste le gusta ayudar, que aquél necesita ayuda...
Resumiento, creo que para resolverlo necesito jugar con paciencia para componer la figura de la clase con cierto número de niños y niñas que están a mi cargo. Divertido. un juego, un entretenimiento, un pasatiempo.
Pero ¿no habíamos quedado que la palabra ROMPECABEZAS tenía dos significados?
Pues ahora, para mí, sólo tiene uno.
Ea!

(Imagen: blogs.ya.com)