Seguidores

26 de septiembre de 2011

Encajando balones

¿Balones fuera? Tranquil@s.  Los recoge la escuela.
Educación vial. Educación sexual. Que si a atarse los cordones, que si a abrocharse los botones, que si a utilizar los cubiertos, que si a nadar, que si a dialogar, que si a sonarse los mocos, que si a ponerse la mano en la boca antes de toser, que si a saludar, que si a agradecer, que si a pedir por favor, que si a pedir perdón, que si a saludar, que si a festejar, que si a cocinar, que si a curar, que si a respetar, que si a esperar , que si a oir un NO, que si a aceptar...
Y a multiplicar, dividir, sumar, restar, leer, escribir, dibujar, recortar, enganchar, moldear, memorizar, asimilar, cumplir, afianzar, relacionar, descifrar, comprender, razonar, reflexionar, descubrir, convivir, tolerar, compartir, cooperar, escuchar, responder, reutilizar, reciclar, observar, apreciar, disfrutar, jugar, reir, ...VIVIR.
El sentido común, el más común de todos los sentidos, me pide publicar esta entrada en pos del raciocinio.
La educación se recibe casa, en el fuero interno de la familia y la escuela se encarga de la formación atendiendo y acompañando a los niños en su desarrollo socioafectivo, cognitivo e intelectual. La tarea compartida familia-escuela asegura un éxito en valores,  en estimulación y en aprendizaje. La educación es un tándem perfecto fruto de un trabajo en equipo por parte de todos.
Pero, por favor, que no se echen todos los balones fuera.
Recientemente, un anuncio televisivo hace un llamamiento a las familias para que éstas pidamos, exijamos a la escuela educación vial. Vamos, que como no hay Planes Anuales, Programaciones y Proyectos en acción por parte de todos los equipos docentes, nos vamos a ver obligados a recurrir a un  llamamiento televisivo para poder organizar, a estas alturas del curso,  el currículum del alumnado.
Me rebelo ante tanta intervención gratuita.
¿Hasta cuándo va a tener que ser la denostada escuela la única que tenga que recoger y encajar todos los balones que nos echa la sociedad actual?

(Imagen: blogs.opinionmalaga.com)