Seguidores

17 de septiembre de 2011

Oda al puchero

Coloradito el puchero,
relegado en un rincón,
aburrido se siente 
y entretiene su tiempo observando,
a la par que recordado.
Donde hoy plástico, cristal y acero,
ayer barro, esmalte, loza, porcelana,
cobre y latón.

Cociner@ con mandil
arremete a toda prisa:
¡la olla a presión precisa!
De las "rápidas", la mejor.
Con rasera o cucharón,
con alcuza o aceitera
y almirez o bien mortero
se apresura y no recuerda
lo que antaño allí existió.

Una mesa con su hule,
una tiznera quizás, cuatro armarios,
buena lumbre y un fogón.
Un platero, una alacena...
Y en la pila una tinaja,
lavaplatos poderoso,
de los buenos el mejor.
En la despensa las orzas y,
si mucho de remonto,
hasta cántaros, botijos,
garrafas, algunos cazos,
fuentes, una navaja,
trébedes y un porrón.

Todo cambia.
Todo avanza.
Donde hoy túper, ayer fiambrera...
Atavismo, modernismo, progresión.
Palabras, voces, vocablos,
recuperado he un rato,
cada una en su renglón.
Recordadas, valoradas y,
en este blog rescatadas,
a su baúl vuelven presto
cargaditas de emoción. 

(Imagen: ferreteriauniversitas.com)

4 comentarios:

  1. Pues hoy que he hecho cocido.....¡más rico me hubiera salido en tal puchero!
    Las prisas, la inmediatez y la modernidad nos ha llevado a guardar tales ollas y hasta tales guisos, pero nada como hacer un buen puchero a fuego muy lento, y nada como llevar una vida a fuego lento recuperando el sabor de las cosas que merecen su tiempo y dedicación.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Simply Blue. Recuperar el sabor de las cosas merece su tiempo como recuperar el valor histórico de las palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! Me has hecho pasear con la imaginación recordando cosas que había en la cocina cuando era niña. Bellas palabras que se van perdiendo, algunas hasta yo las desconozco.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Norma. He disfrutado recordando palabras que decían mis abuelas y mis padres. Palabras de objetos que tenía en la cocina de mi casa cuando era pequeña y que veía en casa de mis abuelos cuando iba de vacaciones. Andaluz de Jaén, genuino castellano.
    Un beso.

    ResponderEliminar