Seguidores

11 de abril de 2011

Historia de un cuadro dedicado. Tutorial de patchwork (I)


Resultado final
Técnica: Aplicación con festón (o punto de ojal)

Objetivo: Muy importante este punto, porque hay que saber para qué hacemos el cuadro. En este caso, caricatura cariñosa para celebrar un cincuenta aniversario.
Proyecto. Buscar, comprar o inventar el patrón de aquello que se quiere hacer.


Personalizar el proyecto. Es importante hacer "una lluvia de ideas" para recopilar todo lo que caracteriza a la persona a la que va dedicado el cuadro y redimensionar el patrón base a las medidas elegidas (en este caso, las medidas dependen del marco que ya hemos preparado).


Materiales. Ropa de lino para el fondo, trocitos de tela con las que vamos a vestir a nuestro personaje (importante ser fieles a su estilo y dejarlo favorecido, eh?), botones o accesorios divertidos (utensilios de cocina, lápiz, casa nido, pato...), hilo para coser el festón, friselina de pegar por las dos caras (especial de patchwork), papel vegetal rígido para las plantillas, plancha sin vapor, lápiz, tijeras, aguja y dedal.


Proceso. A partir de una plantilla personalizada, despiezar todas las partes sobre papel vegetal rígido.
Con la ayuda de la plantilla (es importante poner una señal en las plantillas para orientarlas todas de la misma forma) dibujar el contorno de cada pieza sobre el revés de la ropa y recortar dejando un pequeño margen sólo en aquellas piezas que quedan superpuestas. Dibujar también la plantilla sobre la friselina (por la parte de papel). Recortar siguiendo el contorno y, con la plancha, pegar la friselina: parte encolada junto al revés de la ropa). Quitar el papel de la friselina y reservar la pieza. Cuando se haya hecho lo mismo con todas las piezas, se hace la composición y planteamos la figura sobre la tela de fondo. Se plancha con la plancha sin vapor (mejor si es una plancha especial, porque podemos dañar la plancha de vapor con el pegamento de la friselina).Poner especial cuidado en adelantarnos en piezas huecas (bolsillos, solapas, cuellos...), así  como de los bordados (en este caso a punto de cadeneta) y tener en cuenta su previa realización. Colocar los accesorios elegidos. Ahora llega el momento de hacer el contorno a punto de festón en este caso con dos hebras del hilo escogido.










Enmarcar y dedicar.
Importante: sobre la marcha, está permitido hacer cambios y/o modificaciones. Una cosa es el proyecto inicial y otra el resultado (fruto de la creatividad sumativa del proceso). Ya haremos después la valoración final (cuando le veamos la cara al susodicho, que seguramente pensará dónde lo va a colocar).

Envolver de forma original y... REGALAR 
Aconsejo fotografiar la labor para el álbum de recuerdos.
PRÓXIMAMENTE: "Colección de cuadros dedicados"

(Figura de la cabecera y del pie de entrada: lasaficionesdealicia.blogspot.com)




2 comentarios:

  1. Ahí estoy yo dando paseos por la casa con el precioso cuadro en la mano. Parezco un zahorí buscando agua. Esperamos encontrarle el lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado alguna vez con alguna labor que hacía de "deberes", ya lo sabes. Lo mejor, después de un paseo buscando sitio por la casa sin acabar de hallarlo, dejarlo para otro día. De pronto,te viene la inspiración.
    ¿Te has parado a pensar que un cuadro no tiene por qué colgarse?
    ¿Y... si te das una tregua de poco más de un mes antes de decidirte?

    ResponderEliminar